Hoy les traemos, a nuestro gusto personal, una de las mejores instalaciones de todos los tiempos (y sus números con mas de 10 millones de visitas lo avalan, convirtiéndola en la en la exposición de un artista vivo con mayor asistencia en la historia). Una muestra que combina obras fotográficas, vídeos y una novela escrita en cartas que sin dudas dejan sin aliento a cualquiera.
Con uds. Ashes and Snow de el ENORME Gregory Colbert.
Esta muestra surgió del viaje personal por países como India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenya, Tonga, Namibia y la Antártica que inicio Gregory en 1992 para filmar y fotografiar la interacción entre los seres humanos y los animales (fotografiado animales como elefantes, ballenas, manatíes, ibis sagrados, grullas Antigona, águilas reales, halcones gyr, rinocerontes búceros, guepardos, leopardos, perros salvajes africanos,babuinos, gibones, orangutanes y cocodrilos de agua salada. Interactuando con monjes birmanos, bailarines en trance, gente San, y miembros de otras tribus indígenas alrededor del mundo). Fueron más de 10 años los necesarios para hacer semejante viaje espiritual cuyo resultado quedo plasmado por primera vez en el año 2002 en Venecia. De ahí en adelante la muestra no ha hecho mas que cosechar elogios a nivel internacional y viajar por el mundo, recordándonos a todos un vinculo con la naturaleza que parece perdido hoy en día.
Exhibida en el, no menos genial, Nomadic Museum. Obra del reconocido Arquitecto Japones Shigeru Ban, al cual se le presento el siguiente desafío: El museo tenia que viajar junto con la colección hasta los lugares en los que tendría lugar la exposición, por eso se debía poder montar y desmontar con facilidad y rápidamente. La solución que propuso el arquitecto está construida con contenedores marítimos apilados y tubos de cartón. Los contenedores tienen unas medidas estándar, así que no es necesarios trasladarlos, sino que se consiguen fácilmente en cada nueva ubicación, logrando hacer del Nomadic Museum un AUTENTICO museo nómada itinerante.
Vista general del Nomadic Museum (diseño sustentable de el arquitecto japones Shigeru Ban) desde afuera.
El Nomadic Museum por dentro.
más pasillos de el Nomadic Museum.
La instalación ha despertado suspiros ante todo aquel que tuvo la suerte de verla en vivo y no le ha quedado otra alternativa mas que caer rendido a esta experiencia cuasi-mística. Acá algunos de las opiniones de distintos críticos:
- “Sus fotografías asombrosas –de tono sepia y ocre… documentaron toda la caravana de criaturas hermosas que pasaron delante de su lente mágico… Dentro de su apariencia sobria, éste es un espacio extático; en cuanto a la instalación, es Zen… Es como una capilla Rothko en una escala mayor”.
The Wall Street Journal, 2005
- “El trabajo de Colbert se siente eterno y sagrado. Resuena con una sabiduría luminosa y esencial que habla a través de las épocas… El trabajo de Colbert opera en un universo paralelo al nuestro, un mundo serio, refrescante, post – irónico, donde el asombro puro y el sobrecogimiento todavía residen”.
The Globe and Mail, 2002
- “No hay un choque de especies en Ashes and Snow; es un lugar en donde el hombre y los animales coexisten pacíficamente, viviendo en sus sueños mutuos”.
The Los Angeles Times Magazine, 2005
- “Fotos fascinantes de humanos y animales […] que reflejan una armonía asombrosa”.
Stern, 2006
- “Un tributo vasto, dramático e impresionante a la naturaleza, a la vida tribal y a los animales en peligro de extinción”.
South China Morning Post, 2006
- “Ashes and Snow es una expresión sobre las posibilidades poéticas de una relación armoniosa entre los animales y el hombre”.
Newsweek, 2007
- “Tokio es un espacio tan artificial que aquéllos que vivimos acá podemos, de manera gradual, perder la sensación de que todavía habitamos el mundo natural. Sin embargo, cuando venimos al museo nómada se nos hace recordar las sensaciones cálidas que el hombre debió tener mientras vivía con la naturaleza. El museo es un espacio donde podemos reconectar con quien realmente somos.
Asahi Shimbun, 2007
- “En medio del Zócalo nace un museo de bambú. Sus raíces apuntan hacia el cielo y en su interior yace un secreto que le quitará la respiración: la exhibición de Ashes and Snow”.
Reforma, 2008
- “El museo nómada restituye la posibilidad de asombro a museos cuyos excesos de luz y claridad han hecho desaparecer las sombras. El poder del show y el poder del edificio son tan recíprocos que es difícil separar al bailarín del baile. Colbert condiciona los sentidos de los visitantes para facilitar su entrada psicológica al espacio de las fotografías, para entregar el mensaje de que el hombre no está, y no puede estar, separado de la naturaleza dentro de la cual él evolucionó. En estos tiempos agnósticos y cínicos, el edificio se convierte en un lugar para sentir y creer. Ashes and Snow es un show cautivantemente, y magníficamente, simple”.
Modern Painter, 2005
Ahora si, sin mucho más para decir después de lo que se dijo arriba, los dejamos con algunas de las INCREÍBLES fotos (para acceder a la galería completa lo pueden hacer a través del facebook donde también pueden encontrar otras cosas)
ENJOY!
Las fotos que figuran no son de nuestra autoria (lamentablemente).
Todos los derechos de Ashes and Snow pertenecen a nuestro amado Gregory Colbert
De yapa, por leer hasta abajo inclusive, uno de los videos de la instalacion:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario