viernes, 20 de septiembre de 2013

"Dime con qué packaging andas y te diré quien eres" Vol. I


El refrán dice "No juzgues un libro por su portada" y si bien tiene una lógica, lo cierto es que SÍ nos atraen más determinadas portadas sobre otras, y llevado el caso ante el mismo libro, pero de distintas editoriales, por ende con distintas portadas es seguro que elijamos el que cuya portada nos resulto más atractiva. Esta lógica rige también -y especialmente- para el diseño de productos y el diseño en general.

Hoy les traemos una nueva sección en dBAcA en la que pretendemos mostrarles algunos buenos ejemplos de un packaging cuidado, estilizado, bien pensado, acertado y por demás efectivo. A través de distintos productos, ya sean aceites de oliva, vodkas, vinos, refrescos, mieles o frutas inclusive (el packaging puede -y en algún punto, debe- estar presente en todo tipo de productos/objetos).











Hace un tiempo leí en el libro del gran genio que tuvo el ocaso del siglo pasado y el principio de este, estoy hablando de Steve Jobs. Como lo preocupaba y la importancia que le daba a la presentación de sus dispositivos (y a todos los detalles habidos y por haber, en general). Como el hablaba siempre de "la experiencia sensorial" que implicaba comprar un producto Apple y dedicaba largas horas de debate a pensar como tenia que ser el momento de estrenar una de sus creaciones. Y en una época donde a poco menos de 2 años de su muerte las actuales "cabezas" de Apple se han encargado de tirar a la basura todo el trabajo y el posicionamiento realizado por el brillante Steve, esta es quizá una forma de rendirle homenaje a esa escuela que cuida hasta el más mínimo de los detalles sin dejar nada al azar.




Amamos el rayado que indefectiblemente nos trae a la mente a L'enfant terrible Jean Paul Gaultier o al maestro: Pablo Picasso.




Sin dudas la gente de Jack Daniel's entiende muy bien lo que hace a la hora de hablar de packaging, al igual que la gente de Absolut cuyas botellas ya se han transformado en todo un objeto de culto y colección dentro del mundo del diseño.





Evian también se caracteriza por una estética fina y depurada con un gran atractivo visual. Y es que cuando el producto es realmente bueno no hace falta agregarle muchas cosas, es ahí donde la síntesis del diseño se hace presente y si bien puede tomarse como una moda, en el aspecto filosófico del diseño en si, no es casual que los productos de mayor calidad tiendan a ser los que presentan diseños más minimalistas, más depurados, más racionalistas, más elegantes.



Es un error de lo más común en quienes no logran entender la belleza y el arte del diseño lanzar el comentario: "Pero a eso le falta algo, no dice nada". Lo que no entienden es la elegancia de las formas, la sutileza de los materiales y las distintas texturas... pero principalmente no entienden que lo que se busca es resaltar la esencia del producto. Y nada mejor que el producto -bien enmarcado y resaltado- como para transmitir el mensaje que se intenta hacer llegar al consumidor.



Este resulta un particular, y excelente ejemplo acerca de como desde la presentación (simple y directa) del producto se logra transmitir de manera acertada lo que el producto es. Por ende lo que la marca quiere decir. Suena una redundancia, pero un envase "orgánico" es lo mejor de las formas para transmitir-sin rodeos- que el producto es, justamente, orgánico.






Ese corcho? con la etiqueta? Sencillamente genial. Un detalle exquisito para el ojo de quien lo ve. Un pequeño guiño que se roba por completo todo el diseño. Siempre decimos en dBAcA que el secreto esta en los detalles... acá un CLARO exponente de esa idea.


Síntesis y perfección para transmitir el mensaje en la gente de Coca Cola, que se podría tomar como toda una eminencia en materia de diseño de packaging a esta altura.













Debo reconocer que me he llevado una grata sorpresa a la hora de todo lo que rodea al negocio de las mieles. Exponencialmente se podría decir que es una de las ramas donde más diseños creativos uno puede encontrar. Este es sencillamente genial.
















Este es un claro ejemplo de que tampoco creemos que todo el buen packaging tiene que ser una botella transparente, negra satinada o en aluminio (si bien no vamos a negar nuestra preferencia por ese estilo). Sino que tiene que transmitir algo, una idea. Ya sea la de resaltar el producto, transmitir una sensación asociada al mismo o un sentimiento que uno pueda asociar con el. Este caso, plagado de color (pero, devuelta, no porque si... sino con una idea) nos resulta la mejor forma de explicar esa idea.

















En esta linea podemos ver la simpleza, la elegancia y la síntesis llevada a la máxima expresión en estos diseños que son, casi que sin dudas, mis favoritos. No hace falta agregarles nada. Basta con verlos para ya sentirse seducido por el producto. Perfecto.











Como decíamos arriba no porque uno no lo imagine normalmente ahí es que no tiene que haber un packaging. En este caso uno genial, simple y totalmente identificado con el producto. Lo que se dice un BUEN diseño.






Para ver la galería completa lo pueden hacer en nuestro facebook donde también pueden encontrar, dentro de lo que es el diseño del packaging una variante muy interesante que han realizado los chicos del estudio A2591 sobre re-designing minimalista de grandes marcas.




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